domingo, 19 de febrero de 2012

LAS AMAZONAS, MITICAS GUERRERAS

Las míticas mujeres guerreras, las Amazonas, se han movido entre la realidad y la ficción, producto de la fascinación que producía una sociedad matriarcal donde la mujer era quien iba de caza y salía a la guerra, mientras el hombre era un mero objeto sexual, útil sólo para la supervivencia de su raza guerrera. Muchas historias, mitos y leyendas se han cruzado a lo largo de la Historia... ¿Qué son las Amazonas? Los griegos antiguos llamaron «Amazonas» a un grupo de mujeres guerreras que encontraron al expandir su influencia a Asia Menor, a la actual Turquía.





Montaban a caballo y exponían singular destreza en el tiro. En algunas vasijas griegas, se delinea la figura de las Amazonas con unos escudos en forma de luna; tambièn los griegos soliàn darles lugar bajo la protección de Artemisa, diosa de la caza y de la Luna. La guerra de Troya tuvo lugar allà por el 1200 a. C. Homero da cuenta en su Ilíada no pocos datos respecto de Pentesilea, la princesa de las Amazonas, a quien la muerte la sorprendiò en plena guerra. El siguiente encuentro de los griegos con las Amazonas data en torno al año 700 a. C. Fue allì que las guerreras avanzaron hasta Atenas y lucharon con Teseo, que había raptado a Antíope en mitad de su propia ciudad. Alejandro Magno arriò banderas en el Asia Menor en la batalla de Isos (333 a. C.), donde conoció a Talestris, la reina de las Amazonas





No hay hallazgos lo suficientemente claros, repecto del lugar fìsico donde vivieron las amazonas Lamentablemente, muchos de los trabajos de los escritores antiguos han desaparecido. Se habla de Temiscira, situada a orillas del Termodonte, como ciudad de las Amazonas. Algunos señalan que vivían a orillas del río Termodonte, que corre hacia el Ponto Euxino (el Mar Negro) otros afirman que las Amazonas vivían «en la zona de las montañas del Cáucaso ensanchándose hacia el Mar Hircanio (Mar Caspio)».«En tiempos antiguos, las Amazonas, hijas de Ares, paraban cerca del río Termodonte, que corre hacia el Ponto Euxino (Mar Negro). Tanto superaban a los hombres en su espíritu de lucha que su naturaleza no les motivó la menor desventaja .




Las Amazonas también ocuparon las montañas de Albania .Teófanes, participò en la campaña de Pompeyo y arribó al país de los albanos, da cuenta que los geles y los leges, pueblos escitas, vivían entre las Amazonas y los albanos; allí las aguas del río Mermadalis fluyen justo en el lìmite entre estos pueblos y las Amazonas.. Otros, sin embargo (Metrodoro el escéptico e Hipsícrates, aFIRMAn que las Amazonas vivían cerca de las fronteras de los gargarios en las cumbres boreales del Cáucaso, llamadas "Montañas Ceraunias.




Las Amazonas, Aisladas casi constantemente permanecian ocupadas arando, sembrando, plantando, pastando sus rebaños y, fundamentalmente criando caballos. Las más briosas de entre ellas se consagraban a cazar a caballo y a adiestrarse en las artes de la guerra. A todas les era mutilado el pecho derecho de niñas, para que supieran usar su brazo derecho con más desenvoltura en todo, especialmente para lanzar la jabalina. También empleaban el arco, la espada y un escudo ligero, y arreglaban cascos, ropas y cinturones de piel de animal.


Las más briosas de entre ellas se consagraban a cazar a caballo y a adiestrarse en las artes de la guerra. A todas les era mutilado el pecho derecho de niñas, para que supieran usar su brazo derecho con más desenvoltura en todo, especialmente para lanzar la jabalina. También empleaban el arco, la espada y un escudo ligero, y arreglaban cascos, ropas y cinturones de piel de animal. En primavera, se regocijaban dos meses, cuando trepaban las montañas colindantes que las separaban de los gargarios.



también se apiñaban allí, rendían distintos sacrificios juntamente con las Amazonas y se unían con ellas para procrear. Lo hacían con gran recato y a oscuras, con gran recato…, un gargario, un Amazona. Cuando se quedaban embarazadas, regresaban. Las Amazonas se quedaban con las niñas mujeres y los niños eran devueltos a los gargarios para que los criasen; todo el que recibía un niño se lo quedaba como si fuera suyo a pesar de desconocer ciertamente.




 Esta creencia se basa en el hecho de que, en griego, su nombre significa "sin senos". Sin embargo, no existen imágenes que corroboren esta versión. Las Amazonas, cuya existencia parece tener fundamentos históricos claros, rendían un culto especial a la diosa Ártemis, pues la consideraban su afín, al ser ésta cazadora y virgen. Existen varios acontecimientos en los que se cree participaron las Amazonas: la invasión de Licia, siendo rechazadas por Belerofonte; la invasión de Frigia; la lucha contra Heracles por el cinturón de Hipólita, reina de la tribu; la ayuda a Príamo en la guerra de Troya siendo reina Pentesilea y una expedición a la isla de Leuce, entre otras aventuras. Según algunas versiones fueron las fundadoras de ciudades como Cime, Éfeso, Esmirna y Pafos.



Las Amazonas eran un grupo de mujeres guerreras, supuestamente hijas de Ares, dios de la guerra, siendo su madre en la mayoría de los casos, Harmonía. Se gobernaban, en su reino situado a las orillas del río Termodonte, en Capadocia, sin la presencia de varón alguno, teniendo como poder máximo una reina elegida periódicamente entre ellas. Sólo se reunían una vez al año con hombres extranjeros con el objetivo de perpetuar la especie. Si los bebés nacidos eran varones, los mataban, o, en muy pocos casos, los entregaban a sus respectivos padres. Parece ser que a las niñas, cuando se desarrollaban, se les cortaba o quemaba un pecho para que pudieran manejar mejor el arco.
Parece ser que sus territorios se extendían tradicionalmente en la zona del río Tanis (hoy río Don) pero que Afrodita, disgustada por sus rudas actidudes, las obligó a trasladarse a Capadocia. Sin embargo, se dice que podrían haber vivido en otros lugares, como son el Oeste de Asia Menor, en Tracia, e incluso Libia, Egipto o Siria.



La leyenda dice que las Amazonas fueron las primeras en montar a caballo. Las Amazonas se llevaban bien con los caballos y con sus veneradas yeguas. Muchas Amazonas tenían en sus nombres la palabra hipo, que significa caballo. Cabalgaban tan bien, que eran conocidas por ello en toda la región. Podían bailar encima del caballo, levantarse cuando iban a galope, saltar de un caballo a otro y saltar sin silla a través del fuego.



En Cartagena, en las fiestas de Carthagineses y Romanos, existe la legión Amazonas de Capadocia, grupo festero formado por mujeres en su totalidad, bellas y divertidas y que saben bailar la danza lobetana como nadie, palabra.





miércoles, 8 de febrero de 2012

COMUNICADO CONSEJO CARTHAGINÉS


REUNION SOBRE BODAS_ORACULO

Siguiendo el plan de trabajo previsto para preparar la organización de los distintos actos carthagineses a celebrar durante las Fiestas del próximo mes de septiembre, se convoca a la REUNIÓN MONOGRÁFICA para tratar específicamente las Bodas de Anibal e Himilce y el Oráculo de Tanit.
Se celebrará el próximo lunes, día 13 de Febrero, a las 20:30 hrs. en los locales de la Federación, en la calle Caridad, 1 (Casa Moreno).
A dicha reunión asistirán los directores artísticos de los actos con el fin de que podáis trasladarles directamente vuestras propuestas, dudas e iniciativas. Es muy importante que “nos escuchemos” recíprocamente con la finalidad de incluir cuantas mejoras se entiendan convenientes.
Además de los presidentes y los vocales de actos de los grupos, será bienvenida cualquier otra persona que entendáis pueda aportar sus esfuerzos en pos de lograr los objetivos propuestos.