sábado, 29 de enero de 2011

LOS MEJORES ANTAGONISTAS DEL IMPERIO

LA GRANDEZA DE ROMA TAMBIEN ESTABA RELACIONADA CON LA IMPORTANCIA DE SUS ENEMIGOS, QUE FUERON MUCHOS Y MUY PODEROSOS A LO LARGO DE 1200 AÑOS DE HISTORIA DEL IMPERIO. ALGUNOS DE LOS MAS CONSPICUOS, GENERALES, CAUDILLOS, REYES Y ESCLAVOS FIGURAN EN ESTA SERIE DE ARTICULOS.

PIRRO (318-272 A.C)
Este rey de la región griega de Epiro e incluso brevemente, pero en dos ocasiones, de Macedonia, destacó como jefe militar y por las dificultades que creó a la República romana en sus luchas por el control de la península italiana. La villa de Tarento pertenecía al ámbito de las ciudades grigas del sur de Italia que estaban sufriendo el expansionismo de Roma, por lo que recurrieron a la ayuda del rey epirota quien, ávido de aventuras y de gloria, en el año 280 a.C. decidió acudir en su ayuda con un ejército de 20.000 soldados, 500 honderos, 2.000 arqueros, 3.000 jinetes y una trintena de elefantes. Tras múltiples avatares, consiguió enfrentarse en las batallas de Heraclea ( 280 a.C.) y de Asculum ( 279 a.C) donde sus triunfos fueron tan apurados y costosos que quedó acuñada la frase ''victoria pírrica'' para describir estas circunstancias. Como Pirro reconoció tras la batalla, ''¡Otra victória como ésta y estaré vencido!
Tras una tregua con Roma, emprendió la conquista de Sicilia contra los cartagineses y, cuatro años después regresó a Italia, sufriendo una derrota frente a los romanos en Benevento, en el 274 a.C.
A partir de entonces, éstos comenzaron su implacable conquista del sur de Italia, acabando en poco tiempo con la independencia de las ciudades griegas. 

                                                                       Batalla de Heraclea

No hay comentarios: