miércoles, 1 de abril de 2009

GUERRAS PUNICAS. Arte púnico



Estela votiva: Monumento en forma de lápida, construído con motivo de una promesa a una divinidad.Uno de los elementos más significativos de la cultura púnica-ebusitana es la estela de piedra, procedente de Ca Na Rafala (San Rafael), en el siglo IV A.C., ubicada en el rellano de la escalera que desciende desde la Universidad hasta el corredor del Baluarte de Santa Tecla. Se halla labrada en piedra caliza del lugar, con forma alargada, rematada en su parte superior con un frontón triangular. En el centro de la estela se representa, dentro de un nicho rectangular, una imagen masculina en actitud de oración. En la parte inferior posee una inscripción: ‘Ofrenda de Baalazar’, en caracteres púnicos, de la que se conserva sólo la primera línea.
Dioses Los dioses principales del panteón púnico, en los siglos VI y V A.C., son Astarté y Melqart, los que debido a reformas socio-económicas-políticas fueron reemplazados por Tanit y Baal Hammon, además de Reshef y Bes, que da el nombre a la isla.El culto oficial está documentado en los santuarios, siendo el culto privado puesto en evidencia en amuletos púnicos o egipcios, escarabeos y terracotas.
Santuario De Illa Plana, Ibiza. Este yacimiento, excavado en 1907, estaba situado sobre lo que entonces era una única isla en el centro de la bahía de Ibiza, actualmente dividida por efectos de erosión, en Illa Plana e Illa Grossa. Allí se hallaron fragmentos de estatuillas, hechas a mano y a molde, con estilo egipcio. En dos pozos (bothroi) se hallaron exvotos (santuario u ofrenda a una divinidad) con sus rasgos sexuales prominentes, indicando el culto a la fertilidad, desconociendo la divinidad a la que estaban dedicados.
Santuario De Es Cuieram, Sant Joan De LabritjaFinales del siglo V al II A.C. Excavado en 1907, 1965, 1968, y 1982. Construido en una cueva natural, sin embargo tiene la estructura tripartita de los antiguos santuarios: La sala I o vestíbulo en el exterior, la sala II o cella y la sala III o sancta-sanctorum en la gruta, con acceso restringido a los sacerdotes, en cuyo interior se realizaban ritos sagrados. Con el hallazgo de una placa de bronce se documenta el culto a Reshef-Melqart en los siglos V y VI A.C. y luego a la diosa Tanit, en los siglos IV y II A.C., de la que se encontraron centenares de exvotos.

No hay comentarios: