Ceramica Punica-Ebusitana Arcaica (525-425 A.C.)A fines del siglo VI A.C. Ibiza púnica inicia la producción de recipientes de cerámica a nivel industrial. La cerámica ebusitana se realiza a torno, en pasta clara sin barniz
, en algunos casos con simple decoración de franjas horizontales en tonos rojo y negro, copiando los modelos púnicos del Mediterráneo central.
Ceramica Punica-Ebusitana Clasica (425-250 A.C.)Epoca de auge comercial de la isla, con una intensa actividad alfarera sobre todo en el siglo IV A.C., donde se renuevan las formas. La mayor producción se centra en la cerámica de uso doméstico, destacándose las piezas pintadas.Entre fines del siglo V y IV A.C. se fabricaba vajilla de mesa, inspirada en formas griegas, en general de color gris y cubierta de engobe, solución de tierra teñida con colorante y agua.
Ceramica Punica-Ebusitana Tardia (250-25 A.C.)Paralela a la transformación social, política, económica y cultural de Ibiza, debido a las Guerras Púnicas y a la integración de la isla en las estructuras del estado romano, aparecen nuevas formas, abandonándose ciertos tipos tradicionales púnicos, recibiendo influencias del exterior, masificándose la producción y bajando de calidad a partir del siglo II A.C.La cerámica común apenas tiene decoración pintada, presentando acanaladuras, realizando jarros de gran tamaño, destinados a veces a urnas, conteniendo los restos incinerados de los cadáveres.A fines del siglo III y durante el siglo I A.C. se imitan las cerámicas itálicas ‘campanienses’ (vajilla de mesa con acabado de barniz negro, fabricada en Campania y luego en Lacio y Etruria), en las cuales también se copian los motivos impresos en el fondo interno de la vajilla, destinando su producción a la demanda local, aunque también se las exportó a Mallorca y Menorca.Se fabricaron además piezas para la cocción de alimentos, como ollas, potes y cazuelas, hechas a torno, con arcilla refractaria, reproduciendo modelos comunes en todo el Mediterráneo.
NumismaticaSiglos III a I A.C. A partir del siglo III A.C. Ibiza acuña su propia moneda, siendo mayormente de bronce, emitiendo algunas series de plata, representando como principal motivo al dios Bes. La ceca, lugar donde se acuñaba la moneda, funcionó hasta principios de la época imperial romana.
Anforas Finales del siglo VI-I A.C. En el siglo VI Ibiza comienza a fabricar los primeros vasos industriales para almacenar y transportar sus productos, exportándose gran parte de los mismos. Desde mediados del siglo V hasta nuestra era será constante la presencia de ánforas ibicencas en Baleares, el Levante Peninsular y Cataluña, diseñadas con formas de origen púnico, o imitando el estilo griego e itálico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario