martes, 29 de noviembre de 2011

UN EJEMPLO A SEGUIR

 

Varias decenas de niños disfrutan con el fin de semana cartaginés que organiza la asociación Iboshim en Santa Gertrudis










Manu Gon Eivissa 26/11/2011





Seguramente si el ejército de Cartago, capitaneado por Aníbal Barca, hubiera tenido a la mitad de los jóvenes reclutas que desfilaron ayer por Santa Gertrudis, los romanos lo hubieran tenido más difícil para conseguir la victoria en la II Guerra Púnica.


La iniciativa partió de los miembros de la Asociación Pitiusa de Recreación Histórica (Iboshim) dentro del fin de semana cartaginés que se está celebrando durante estos dos días en la localidad.


Así, gracias a ella, todos los niños que se pasaron por el campamento cartaginés instalado junto a la Iglesia pudieron marchar junto al resto del ejército con sus armaduras, sus cascos y sus escudos de cartón pluma... y eso sí, muy concentrados y firmes, tras haber superado con éxito una breve instrucción a cargo de uno de los miembros de la asociación.


La idea tuvo tanto éxito que, hasta tres miembros de la comisión de fiestas se caracterizaron para la ocasión. Todos ellos hicieron gala de un gran sentido del humor; y es que, como afirmaba su presidente, Miguel Ángel Serra, mientras aguantaba bromas de amigos suyos de la localidad, «los mayores nos lo pasamos mejor que los niños en estas cosas y más si tenemos la oportunidad de vestirnos con estos trajes que parecen salidos de una película».


Y es que lo que se vive este fin de semana en Santa Gertrudis gracias a la asociación Iboshim parece sacado de una producción de Hollywood. Los visitantes de la plaza alucinaban literalmente viendo como a su lado tenían un soldado cartaginés charlando junto a un hondero balear y un mercenario íbero mientras se gastaban parte de su pecunia mensual en viandas para ellos y cosas para el campamento.


No en vano en el lugar la actividad fue frenética durante toda la tarde, ya que desde las cuatro y media más o menos hubo una demostración de cómo era la vida en un lugar como ese en plena II Guerra Púnica.


El día de hoy


Hoy las actividades comenzarán a partir de las diez de la mañana con teatralizaciones parecidas a las que se hacen en el Museo Arqueológico, para luego seguir a las cinco de la tarde con una representación de cómo se producían los reclutamientos y las maniobras dentro de un campamento.

No hay comentarios: